Photographers

Roberta Rebori, Chile >>> Have A Nice Photographer #3

PORTADA_robertaCon Roberta nos conocimos un día de locos grabando unos comerciales para Falabella. Ella llegó a tomar las fotos para la web que yo estaba diseñando, así que nos tocó hacer toda la sesión juntos. Fue un trabajo entretenido y fluido.
Después de un tiempo nos topamos en un evento, y le propuse hacer cosas juntos a lo cual accedió encantada… y ahí me puse a investigar su trabajo.
Me llamó la atención la relación que tiene con los deportes extremos, como el bodyboard, esquí y las artes aéreas. Me imaginaba que era una chica muy “aperrada” y súper autónoma, características que de alguna manera debían verse reflejadas en su trabajo como fotógrafa, por lo que decidí escribirle para que fuera parte de Have A Nice Photographer.

Roberta Rebori nació en Santiago hace 29 años. Estudió Fotografía en la Universidad del Pacífico y luego, en una necesidad de especializarse, tomó un avión rumbo a Barcelona, en donde estudió Dirección de Arte en la Elisava.

Vive en una antigua y típica casa del cultural Barrio Italia. Primero se instaló ahí para usarla como taller y centro de operaciones, pero poco a poco comenzó a trasladar sus cosas y se dio cuenta que pasaba más tiempo ahí que en su hogar, así que decidió instalarse definitivamente en su ahora casa-taller.

Aparte de vivir y trabajar en su casa, Roberta tiene un pequeño estudio en donde hace música electrónica, actividad que la desconecta y relaja. Trata de dedicarle algunas horas a la semana a componer, generalmente al final del día o los fines de semana.
Aunque aún no tiene nada masterizado como para mostrar, me cuenta que espera tener algo listo pronto, así que espero tener la exclusiva.
Me encanta descubrir bandas nuevas, así que aproveché de preguntarle qué estaba sonando hoy en día en su iTunes, y su respuesta fue “Darkside, el nuevo proyecto de Nicolas Jaar junto a Dave Harrington”. Gran talento “semi” nacional.

A Roberta le encanta viajar. Ha tenido la oportunidad de recorrer muchos lugares y dentro de todos sus viajes, el lugar que más le gusta es el Caribe. Su papá tiene un barco ahí y por lo menos una vez al año se arranca para desconectarse y hacer vida familiar. “Me gustan esos viajes por que son los momentos en que me re encuentro conmigo y me conecto de cerca con la naturaleza y las cosas simples de la vida” reflexiona Roberta.
tumblr_mmx93cUf991rrse2no1_1280
Los deportes siempre han estado presente en la vida de Roberta, principalmente el esquí, ya que sus papás fueron instructores y prácticamente aprendió a caminar con los esquíes puestos. Es uno de sus deportes favoritos porque tiene muy lindos recuerdos asociados, así que intenta practicarlo lo que más le permita la temporada de invierno.
En general, Roberta es de deportes adrenalínicos y extremos. También practica bodyboard y las artes aéreas.

“El bodyboard lo practico principalmente en verano, aunque espero seguir yendo al mar durante el otoño y la primavera. Es un deporte nuevo que acabo de empezar a practicar y me ha cautivado mucho. Durante años traté de surfear y aunque lo lograba, el proceso era un poco lento, así que me he dedicado más a el bodyboard”.

Para los que no saben, las artes aéreas, que se clasifican dentro del denominado “Circo Contemporáneo”, fusiona la acrobacia y técnicas circenses (trapecio, tela, cuerda, aro, danza aérea, trapecio en balance y trapecio a vuelo), junto a la expresión escénica del teatro moderno. De toda esta gama de disciplinas, Roberta practica el aro. Creo que me gustaría verla un día en acción.

Roberta, retrocediendo al pasado ¿recuerdas cuál fue tu primera cámara?
Una canon 35mm para el agua.

¿Cuál fue tu primera experiencia como fotógrafa?
La cámara obscura. Ver la “magia” de la fotografía fue algo que me cautivó. Rescatar, capturar y documentar momentos es lo que define para mi la fotografía, es como encapsular un pequeño fragmento de tiempo en una imagen.

¿Cómo definiríamos tu estilo?
Es muy natural, callejero, cotidiano… playero y artístico… simple.

¿Qué cualidades rescatas de ti como fotógrafa?
Me gusta trabajar mucho con luz natural… me inspira.

¿Cómo es el proceso de una sesión de fotos?
Al recibir el proyecto trato de sumergirme lo que más pueda en la idea. Investigo mucho sobre el tema y trato de aportar en todas las áreas del proyecto, no solo en la fotografía. Hago las fotos dando lo mejor de mí, luego edito y entrego el trabajo.

¿Por qué elegiste la moda?
Creo que la moda llegó a mi porque me gusta mucho la estética. Veo la moda como un arte.
USA SELECTION RobertaBack
¿Te hubiese gustado ser modelo?
No… creo que no me hubiese gustado dedicarme al modelaje, aunque veces me gusta jugar a que me fotografíen. Estar delante de la cámara es como un desafío el cual me hace entender a mis modelos.

¿Tienes a algún referente nacional?
No se si referente, pero me gusta observar como la escena nacional evoluciona. Destaco entre mis favoritos al fotógrafo Álvaro Puentes, porque siento que va mas allá de la moda misma.

¿Qué es lo mejor que te ha entregado tú profesión? ¿y lo peor?
Lo mejor… la libertad de administrar mi tiempo y vivir de lo que me entretiene hacer, y lo peor… ¡Uf! andar muy cargada en todos mis viajes.

¿Cómo te inspiras para armar una editorial? ¿qué referencias utilizas?
Normalmente cuando se me ocurre una idea, espero que madure por un tiempo y luego comienzo a visualizar cada foto de la editorial. Después las describo y dibujo. Cuando ya tengo la idea clara, busco referencias para mostrarle al equipo y así estar todos alineados en el concepto que vamos a trabajar.

¿A quién pondrías si te ofrecieran una portada de Vogue?
A una mujer que aparte de ser atractiva se destaque por su trabajo y pasiones. Podría ser alguien como Angelina Jolie o Tori Praver.

¿A quién pondrías si te ofrecieran una portada de I-D?
Erin Wasson…

¿Una revista chilena emergente que recomiendes conocer?
ANDER Magazine, tiene buenos reportajes y una línea editorial bella.

¿Qué nos podrías decir del trabajo que se hace en Chile en fotografía de moda, con respecto al latinoamericano? ¿tienes alguna visión?
Creo que Chile está a la altura de cualquier otro país en términos de fotografía de moda.
USA SELECTION JPG-290 copia
El mercado de la fotografía de moda me da la sensación que es más masculino ¿hay más fotógrafas trabajando en el mundo de la moda hoy en día en Chile?
¡Sí! hay un par de buenas fotógrafas dando vueltas… 

Sé que tienes una relación muy fuerte con el deporte ¿te gusta esta área de la fotografía?
Si me gusta mucho, admiro a los fotógrafos de deportes extremos, es un trabajo muy aperrado… En un principio hice bastante foto de deporte pero la moda me cautivó mas. No descarto volver a indagar en la fotografía de deporte… tengo ganas de probar fotos de surf desde el agua… ¡Sería increíble!

¿Es muy diferente fotografiar deporte y moda?
¡Demasiado distinto! En una tienes que capturar velocidad y acción… y en la otra diriges una historia completa.

¿Se pueden mezclar la fotografía de deporte con la moda?
¡Todo se puede!

Y por último…. ¿Qué fotógrafo destacarías en este momento?
¿Tiene que ser de moda?… Porque me gustaría recomendar a uno de deportes que es seco y le está yendo increíble… se llama Juan Luis De Heeckeren. Gugléenlo…

A continuación les dejo uno de los últimos trabajos de Roberta, la editorial RosAura realizada para la edición de verano de la revista ONE BOOK.

Foto & Arte: Roberta Rebori Styling: Roberta Rebori y Pía Leiva Makeup & Pelo: Trini González Con Aurora Anita Agradecimientos Helio SantanderrosAura-25 10 rosAura-15 rosAura-7 2 3 14 12 13 9 7 5 6 8 16 12 4 6 5 9 FOSTER BLOG-2 FOSTER BLOG-3 SARA-3 SARA-4 MONDAY MORNING ONE BOOK-9 MONDAY MORNING ONE BOOK-7 FOSTER BLOG-5 HIJAS DE LA VIRGEN_-2 IMG_0149 copyroberta rebori IMG_0223 copyroberta rebori BODY LANGUAGE-20

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s