Photographers

Tomás Eyzaguirre, Chile >>> Have A Nice Photographer #2

tomas1
Fotos de Tomás por Andrea Spoerer.

Tomás Eyzaguirre es nuestro segundo entrevistado para nuestra sección Have A Nice Photographer. Llegó a nosotros gracias a la productora Republik. La idea inicial era publicar una editorial inspirada en la tendencia que se viene fuerte este 2014, lo medieval, pero al descubrir quién estaba detrás del lente, no quise perder la oportunidad de conocer más de la vida y del trabajo del talentoso fotógrafo.

Tomás tiene tan solo 25 años, y ya cuenta con un gran número de editoriales publicadas en las mejores revistas de moda chilenas. Estudió Publicidad en la Universidad del Pacífico, obteniendo la especialización en dirección de arte. Su inquietud por la fotografía lo llevó a hacer un Minor en Fotografía, donde realizó cursos de iluminación y fotografía de moda.

A este santiaguino le gusta mucho estar conectado con la gente y con su entorno. Vive en un acogedor departamento en Providencia, que comparte con una entretenida amiga guionista, la cual le entrega siempre un punto de vista diferente de las cosas, haciendo que la convivencia sea muy enriquecedora y estimulante.
El departamento está estratégicamente ubicado en calle Condell, lo que le permite moverse fácilmente por la ciudad realizando una de sus actividades favoritas, andar en bicicleta. De esta manera, se dirige inteligentemente a su trabajo, reuniones, casa de amigos o supermercado, evitando el gran taco de nuestra amada urbe.

Tomás es un tipo alegre y de risa fácil; es una de esas personas que se ríe con la mirada. Disfruta mucho de los momentos que lo conectan a las personas y sobre todo a los lugares, cualidad muy característica en las personas sensibles y apasionadas. Como buen fotógrafo, es un gran observador, convirtiéndolo en un sediento consumidor de estímulos visuales, que solo logra apaciguar cultivando una de sus grandes pasiones, viajar. California, Nueva York, Cuzco, la selva boliviana, Alemania, Italia e Isla de Pascua son destinos en donde gran parte de sus recursos y tiempo han sido invertidos. Una variada gama de lugares y experiencias que lo hacen tener una visión mucho más amplia al momento de enfrentar un nuevo proyecto profesional y también, personal.

Tomás, retrocediendo al pasado, ¿recuerdas cuál fue tu primera cámara?
¡Uf! de esas Kodak con rollo, cuando tenía 8 años, me la regaló mi madrina. Era pésimo jajaja… muchas fotos desenfocadas, dedos cruzados y unos encuadres terribles, pero me gustaba harto, hasta que se me rompió…

¿Cuál fue tu primera experiencia como fotógrafo?
En mi colegio (que es cero artístico) hicieron un concurso de fotografía… yo me motivé caleta y le pedí a una amiga tomarle unas fotos con unas linternas y una tela para que la luz tuviese como un patrón y la puse a ella fumando. La tomé con la cámara pocket de mi casa, muy amateur. Fue la primera vez que preparé una foto previamente y que dirigí a alguien.
Obtuve una mención honrosa, y ganaron puras fotos de paisajes. Pero en el fondo, a mí me encantó mi foto, consideré que era una propuesta diferente y jugada. Después de eso siempre seguí tomándole fotos a mis amigas, primas, etc.

¿Cómo definirías tu estilo?
No me gusta definirme, siento que uno se encasilla cuando dice que es de cierta forma, uno pasa por diferentes períodos. Una época me dio por lo “desaturado”, después por el análogo blanco y negro, luego la doble exposición, etc. Siempre busco que pase algo en la foto, que tenga un concepto, que se cuente una historia o que se muestre a un personaje.

¿Qué cualidades rescatas de ti como fotógrafo?
Creo que mi dirección de arte… me gusta meterme en todo! vestuario, maquillaje, dirección del modelo, etc. Siento que es súper importante saber dirigir a un equipo, guiarlo a través del concepto, pero a su vez dejarlos con libertad para que aporten con lo suyo… Al final es todo un equipo el que trabaja.
Donde creo que está mi mayor fuerte es en la parte conceptual. Me gusta tratar de hacer cosas distintas aunque estamos en una era en que “ya está casi todo hecho”, por lo mismo diferenciarse y proponer cosas nuevas es más difícil.

tomas2¿Cómo es el proceso de una sesión de fotos?
Depende del proyecto… Hay ocasiones en que el cliente llega con las cosas súper claras y tú haces lo que te piden. Otras veces uno tiene una idea y junta al equipo para hacerla o al revés, te invitan a participar de una idea. También me ha tocado que, sin preparación previa, llegamos todos al día de la foto y las cosas fluyen de una manera espectacular.
Trato siempre de ser parte de todos los procesos; concepto, preproducción, durante la sesión y claramente en la postproducción.

¿Por qué elegiste la moda?
Encuentro que la fotografía de moda es la más creativa de todas, tú eliges lo que vas a hacer, desde cómo está vestida la modelo, el acting, el fondo, qué luz utilizar, etc.

¿Te hubiese gustado ser modelo?
Lo encuentro bien entretenido, eso de cambiar de personajes de un minuto a otro, pero la verdad es que me gusta mucho más estar detrás de lente y dirigir.

¿Qué es lo mejor que te ha entregado tú profesión?, ¿y lo peor?
Lo mejor es que me ha hecho crecer artísticamente, siento que soy súper libre a la hora de crear y hacer. Respecto de trabajar en equipo, me ha hecho conocer gente muy seca en lo que hace. Por ejemplo, el tema del maquillaje era algo ajeno a mí y ahora veo la importancia que tiene y ¡lo complejo que es!
Lo peor no sé la verdad, lo paso demasiado bien en mi pega. Quizás me he puesto demasiado ropero, pero no lo encuentro tan malo jajaja…

¿Cómo te inspiras para armar una editorial? ¿Qué referencias utilizas?
La inspiración vienen de distintos lados; una locación, una película, una foto de Instagram, etc. Me gusta tratar de inspirarme en cosas que no sean revistas o editoriales de moda, lo que no significa que no mire y estudie todas ellas. Es importante saber que está pasando en el mercado.

¿A quién pondrías si te ofrecieran una portada de Vogue?
Me encantaría hacer una de esas portadas grupales con las súper modelos de los 90`s. Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Linda Evangelista, son íconos que revolucionaron la industria y siguen siendo modelos increíbles.

¿Y la portada de I-D?
A Björk. Aparte de ser una de mis artistas favoritas, su tema visual es demasiado entretenido y se podrían hacer muchas cosas con ella.

¿Una revista chilena emergente que recomiendes conocer?
Galio.cl es una revista online que trabaja solo con colaboradores jóvenes y para mí gusto, de los mejores del mercado nacional… y el nivel está buenísimo. He tenido la suerte de colaborar mucho en este webzine y la verdad es que me encanta la libertad que tengo para proponer cosas que otras revistas no se atreven a publicar.

tomas3¿Qué me podrías decir del trabajo que se hace en Chile en fotografía de moda, con respecto al panorama latinoamericano?, ¿tienes alguna visión?
Encuentro que Chile está en un súper buen nivel. Cuando nos comparamos con el resto de Latinoamérica creo que podemos decir que estamos dentro del Top 3. Esto se ve reflejado en la cantidad de medios nuevos que están saliendo. Estamos haciendo un trabajo impecable y creo que va a ir creciendo cada vez más.

Sé que te apasiona mucho la música, cuéntanos de aquello.
La música es una de mis grandes pasiones, que trato de expresar a través de una banda que se llama “Red Cousins” , donde compongo, canto y toco guitarra. La banda la integran mis amigos Amalia Fernández, Gracia Fernández, Cristóbal Tapia y yo. Hace algunas semanas lanzamos nuestro primer EP que pueden descargar de forma gratuita desde el sitio web redcousins.com ¡Está buenísimo! Jajaja…

¿Qué es lo que está sonando en tu iTunes?
Connan Mockasin.

Cuéntanos sobre la editorial que hiciste con Republik y la tendencia de lo medieval que se viene.
Con la Maida Ramírez pensamos en la idea hace varios meses atrás. Justo había terminado de ver “Game Of Thones” y andaba atravesado con una idea de ese estilo. Se lo propuse a la Maida y le tincó la propuesta, se la presentamos a Republik y nos dieron el visto bueno de inmediato.
Cuando partimos con la producción, mi compañera me quería matar en un minuto porque conseguirse armaduras es bastante difícil. Por suerte se topó con “Dragón Herrero”, un tipo que se dedica a construir elementos como cascos, armaduras y todo tipo de implementos medievales. Él nos facilitó el material, luego nosotros hicimos el styling con vestidos en tonos metálicos, y bueno, acá tenemos el resultado.

¿Cuál es tu relación con Republik?, ¿hace cuánto que estás ahí?
Republik es un agencia fotográfica que hace producción ejecutiva. Esto es vital cuando se tienen producciones muy grandes o clientes importantes. Postulé a Republik a mediados del 2013 y por suerte me aceptaron. He aprendido mucho con ellos, sobre todo desde cómo se trabaja en aspectos más comerciales, ya que es muy distinto hacer una editorial, donde los errores son bienvenidos y hay espacio para probar, versus trabajos con clientes donde nada puede fallar.
Es por esto la importancia que tiene trabajar con una productora que sea súper profesional para que esos “errores” no sucedan.

Y por último… ¿Qué fotógrafo chileno o latinoamericano destacarías en este momento?
Nacho Rojas, encuentro que su trabajo es impecable y además novedoso, siempre propone algo.

Web: tomeyzaguirre.com
Instagram: @tomeyzaguirre

Editorial Medieval
Fotografía: Tomás Eyzaguirre @Republik, Moda: Maida Ramírez @Republik, Maquillaje & Pelo: Nati Hume, Modelo: Kara @WLM Agradecimientos: Republik, Luciano Brancoli, Dragón Herrero y Foto Desing Chile.
TOM_9003

TOM_9038 TOM_9100 TOM_9131 TOM_9188 TOM_9244 TOM_9305 TOM_9350
Acá les dejo parte del portafolio masculino que Tomás Eyzaguirre ha realizado para diferentes medios.2297 2336 camuflage_7 camuflage_2 FINAL TOM 1 FINAL TOM 2 FINAL TOM 3 FINAL TOM 5_o Galio_webzine_moda_editorial_chile_03_o galio-moda-chile-editorial-3_o galio-moda-chile-editorial-5_o 02 kuala lumpur_o metro mira pa arriba_o muro circulos pag2 bruno pag5_3 galio-webzine-jose-pedro-godoy-32-1_o TOM_0125_o TOM_9951_o TOM_9912_o TOM_0213_o TOM_0306_o TOM_1871_o TOM_2554_o TOM_5334_o TOM_5402 TOM_5470_o TOM_5545_o TOM_5568 TOM_5645

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s