Photographers

Rafo Iparraguirre, Perú >>> Have A Nice Photographer #1

PORTADA_FOTOGR

A Rafo lo conocí el año 2010, cuando en un viaje con destino a recorrer las playas de Ecuador, hice una parada en Lima. Me quedé en casa de un amigo que compartía departamento con él; un estiloso y espacioso loft, ubicado en el corazón de Miraflores. Uno de los grandes atractivos de este barrio, aparte de sus hermosas casas, es salir a caminar por sus parques o a trotar por el malecón frente al mar. Un espectáculo.

Nacido en Piura, una ciudad al norte de Perú, Rafo Iparraguirre luego de terminar el colegio comienza a estudiar la carrera de Administración de Empresas, pero al finalizarla, su gran inquietud por la fotografía lo hizo trasladarse a Lima para tomar diferentes talleres de fotografía, iluminación y relevado.
Después de estar un tiempo trabajando en el mercado fotográfico decide viajar a Madrid a estudiar un Master en “Concepto y Creación Fotográfica” para perfeccionarse y así aprender más de la fotografía en un contexto más real y cotidiano. De regreso a Perú, comenzó a aplicar sus conocimientos a todos sus proyectos, logrando así un temprano reconocimiento en el ambiente de la fotografía publicitaria y moda peruana.

Rafo ama viajar, y lo disfruta tanto por trabajo como por placer. Berlín, Barcelona, Madrid, Londres y New York son sus destinos favoritos al momento de planificar un viaje. En sus recorridos lo que más lo llena es impregnarse de la gente, de su cultura y de la estética particular que tiene cada lugar que visita. Estímulos que alimentan su creatividad en un 100%.

A sus 35 años y en el peak de su carrera, Rafo Iparraguirre es considerado uno de los fotógrafos jóvenes con mayor proyección internacional de Perú.

Rafo 3 Rafo, retrocediendo al pasado, ¿recuerdas cuál fue tu primera cámara?
Una Vivitar mecánica de 35mm.

¿Cuál fue tu primera experiencia como fotógrafo? ¿Qué rescatas de aquello?
Me di cuenta que me gustaba la fotografía cuando a los 19 años viajaba por Europa “mochileando”, y andaba con dos cámaras de película, una a color y otra blanco y negro. Descubrí que mis fotos gustaban, incluso llegue a vender algunas (muy baratas, claro, pero vendidas al final).
Me acuerdo que iba también con una cámara de video de 8mm, y me gustaba hacer “videítos” de los lugares y de la gente que conocía. Me iba por lo audiovisual sin darme cuenta. En esa época estaba estudiando la carrera de Administración de Empresas.

¿Actualmente con qué equipos trabajas?
Utilizo una Fujifilm X100, una Mark III Canon y una Hasselblad.

¿Cómo definirías tu estilo?
Me gusta mucho trabajar con luz natural. Generalmente me llaman cuando necesitan eso, pero bueno, puedo trabajar en estudio también, sólo que me siento más cómodo trabajando en exteriores, al aire libre, con luz natural y un rebote.

¿Qué cualidades rescatas de ti como fotógrafo?
A la hora de trabajar soy una persona bastante honesta con mi trabajo, no soy nada pretencioso. Trato de que mi trabajo sea divertido, no me gusta la tensión ni la presión. Generalmente trato de trabajar con un equipo con el cual tenga buena onda, y que sea gente divertida, donde trabajar no sea un trabajo, sino pasar un buen rato. Yo soy muy bromista y me gusta que se rían conmigo, así también las fotos salen más entretenidas.

¿Cómo es el proceso de una sesión de fotos?
Depende. Cuando me llaman a mí directamente, hago que me cuenten el proyecto y decido con quien trabajar, según el proyecto (hair & make up, styling, modelos), según el estilo y según lo que quiere lograr el cliente en sus fotos.
Otras veces me llaman agencias o productoras donde ya tienen el equipo armado, o semi armado, y me dan opciones a escoger (o no) y según eso, decido si acepto el trabajo, porque la foto final no depende no solo de mí, sino de todo el equipo. Si quiero que las fotos sean un hit, el equipo tiene que ser un hit.
Rafo 4
¿Por qué elegiste la moda?
La verdad que no lo sé. Me encanta trabajar con personas, hacer productos inertes me parece aburridísimo. Para hacer prensa hay que ser muy aventado, correr todo el tiempo, buscar la noticia, y creo que soy muy “lazy” para eso.
En un comienzo realicé de todo, y decidí quedarme en lo que realmente me sentía cómodo.
Trabajar en moda me ha dado la oportunidad de conocer a gente bastante interesante. He trabajado con Mario Testino, Rafa Gallar, Gonzalo Machado en España, y con muchos otros.  También he conocido a grandes diseñadores, tanto nacionales como extranjeros con muchísimo talento.
Ahora estoy empezando con un proyecto artístico que no tiene que ver con moda, ni con personas, sino con la identidad del Perú. Ya les hablaré de eso después…

Esperamos tener en Have A Nice Tee la exclusiva ¿no?
¡Por supuesto que sí!

¿Es un referente tu compatriota Mario Testino?
Claro que sí, es una motivación. En cuestión de técnica y de moda me gustan más otros fotógrafos, pero su trabajo en los retratos de “celebrities” me parece espectacular. Eso tiene que ver en como es él, su carisma y su manera tan fácil de hacer reír a sus retratados, lo que hace que se sientan más cercanos, más humanos, los baja de su pedestal de personas inalcanzables.

¿Te hubiese gustado ser modelo?
La verdad que no, aunque lo he sido en algún momento. En Lima trabajé en un par de cositas cuando estaba en la universidad, y en Madrid también, cuando estudiaba mi master en foto. Me gané un dinerito haciendo de modelo, pero más nada, prefiero estar detrás del lente que delante.

Rafo 1 ¿Qué es lo mejor que te ha entregado tú profesión?
Lo mejor, toda la gente que he conocido, el reconocimiento, la oportunidad de viajar y de recorrer lugares muy interesantes.

¿A quién pondrías si te ofrecieran una portada de Vogue?
A Cara Delevingne. No sé por qué pero me parece divertida, la sigo en Instagram, y me parece un locón, debe ser muy divertido trabajar con ella.

¿Y en la I-D?
A Juanita Burga, que me parece un bellezón peruano, súper cool, buena onda y divertida. Me encanta Juanita, soy su fan número 1.

¿Una revista peruana que recomiendes conocer?
Es una que todavía no sale al mercado y se llama S*U*D*A. La lanzaremos próximamente, y hablará sobre fitness, nutrición y moda deportiva.

¿Qué fotógrafo reconocerías o destacarías en este momento?
Admiro mucho el trabajo de Hans Stoll, que tiene ya más de 20 años trabajando en foto. Es un artista que comenzó siendo más comercial (moda y publicidad) y actualmente tiene unos trabajos artísticos alucinantes.
Rafo 5
Pensando en tu éxito reconocido en Perú, y tu experiencia de trabajar con grandes marcas ¿Qué nos podrías decir del trabajo que se hace en Chile en fotografía, tienes alguna visión?
Muy poco la verdad ¡perdóname! Es que a Chile he ido solo una vez, pero cuando fui, tuve la oportunidad de ver alguna que otra revista ¡hay un nivelazo! Sé que tienen muy buenos fotógrafos.
Voy a ir a finales de marzo para Lollapalooza, ahí me podrás mostrar un poquito más de lo que se hace por allá.

¿Qué es lo que está sonando en tu iTunes?
Solomun.

Y por último… ¿qué está pasando en Lima?
¡Mucho! siempre hay cosas nuevas que ver ¡está muy de moda dicen! Jajaja. No solo Lima, sino el Perú, tendrías que venir nuevamente y darte una vuelta por aquí. Hay mucha moda nueva, muchas marcas emergentes, nuevos diseñadores, gente que viene a “shootear” al Perú, por los paisajes que ofrece.
También muchos DJ’s vienen al Perú a hacer fiestas espectaculares. El arte está creciendo como la espuma, muchos artistas nuevos se dejan ver; el MALI (Museo de Arte de Lima) está montando unas “expos” que antes solo podías ver en el MOMA o en el Guggenheim.
Marcas de lujo que antes no te imaginabas ver en estas calles apuestan por el mercado peruano; malls nuevos abren cada mes, al igual que nuevos restaurantes ¡es una locura esto! Lima avanza, el Perú en general avanza a pasos agigantados.

La sesión fotográfica en el departamento de Rafo fue hecha por el fotógrafo Alejandro León Cannock para PlusTV Perú junto al video que está más abajo. A continuación les presento un extracto de los mejores trabajos de este fotógrafo peruano.

Web: rafoiparraguirre.carbonmade.com
Instagram: @rafoim

780x517780x575 780x574 780x520 780x590 780x585 780x568 780x585-1 780x552 780x508 780x483-1 780x544 780x506 780x520-3 780x520-1 780x585-2 780x486 780x493 780x520-2 780x432 780x540

Advertisements

5 thoughts on “Rafo Iparraguirre, Perú >>> Have A Nice Photographer #1

  1. eh visto mejores fotos que ah tomado de el…
    hay muchos mas……..

    .pero me gustan mas el trabajo de otros fotografos peruanos APARTE de MARIO TESTINO como
    :JAVIER FALCON , MARIANO VIVANCO , HANS NEUMANN , BELL SOTO , LUCIA ARANA, ALEXANDER NEUMANN,,,,,,
    ,y unos 3 nuevos que recien estan haciendose conocidos como: JORGE ANAYA , CESAR AGURTO,y VITO MIRR

  2. Bueno, no еs que est deel todo deacuеrԁo con el аrtculo, pero mee parece bien el contenido del mismo.Bіen hecho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s